Instagram: de diamante en bruto a diamante pulido

Desde la aparición de Instagram en 2010, muchos fueron los que pensaban que sería una red social pasajera, y que se iría de la misma forma que llegó. Sin embargo, las características distintivas de esta red social hacían que fuera un diamante en bruto con capacidad para brindar miles de posibilidades a empresas y negocios. Instagram no sólo apostó por las imágenes estáticas, sino que también lo hizo por los microvídeos de quince segundos. Esto ha hecho que a día de hoy el diamante Instagram brille más que nunca y deslumbre a potentes redes sociales como Twitter; en 2014 Instagram superó los 3000 millones de usuarios activos, y logró situarse como la segunda red social con mayor número de usuarios, superando a Twitter. Por esto, Instagram supone una opción visual, práctica y sencilla para llegar a gran cantidad de clientes potenciales. Más que una red social para empresa, Instagram es una herramienta a disposición de la empresa, y hoy te damos diez consejos para utilizarla y sacarle el máximo partido.

10 Consejos para rentabilizar tu negocio a través de Instagram

    1. Sube vídeos cortos para implementar el Content Marketing y ofrece a tus clientes valiosos contenidos a cambio de engagement a tus productos.
    2. Define un #Hashtag concreto para tu empresa y acompaña tus contenidos con él para facilitar a tus usuarios que te encuentren en la red.
    3. Responde a los comentarios en tus publicaciones, sobre todo si se tratan de preguntas ó comentarios negativos sobre ti.
    4. Muestra tus productos en ambientes reales para aportar credibilidad en tus productos y reflejar su consumo en la vida real.
    5. Organiza sorteos y concursos para fidelizar a tus clientes y fomentar su participación y promoción de tu marca a traves de Instagram
    6. Vincula tu cuenta de Instagram con tu cuenta de Facebook para ahorrar esfuerzos en tus acciones de marketing.
    7. Menciona a tus clientes escribiendo una arroba antes del nombre de ellos. Con ello conseguirás mostrar la importancia que tienen en tu empresa y generarás engagement por parte de ellos.
    8. Muestra la historia de tu marca/empresa para llegar más fácilmente a tus clientes a través de mensajes e historias emocionales.
    9. Fija la frecuencia de tus publicaciones y analiza qué días hay más y menos movimiento en tu cuenta de Instagram para fomentar las acciones de tus usuarios los días de menor actividad.
    10. Pide fotos a tus usuarios sobre cómo utilizan ó consumen tu producto ó servicio.

¿Quieres saber hacer Instamarketing?

Lasse Rouhiainen es pionero asesorando a las empresas para utilizar Instagram en sus estrategias de marketing e impartió el pasado 25 de Marzo un taller práctico organizado por Marketing4pymes. Si no pudiste asistir o te gustaría recordar las claves que dio, pronto podrás disfrutar del vídeo íntegro del taller.