La carrera de emprender está llena de errores, no todos llevarán a tu negocio al fracaso, algunos de ellos te harán más sabio, más fuerte, pero no intentar adelantarse para aprender de los errores documentados y cometidos por otras empresas nos pueden hacer cerrar la ventana de nuestro negocio, con una importante “carga” de aprendizaje de la cual nos puede costar tiempo recuperarnos.

Por eso te ofrecemos la oportunidad de que aprendas de la experiencia de muchos de los negocios que han pasado por Marketing4Pymes y así evitarte dolorosas situaciones.

ERROR 1: No enfocarte en la misión de tu negocio.

Una empresa o negocio debe de fundamentarse en sus valores, serán los que definirán sus metas, y sobre todo cual será su foco de atención. Tener una misión clara te hace no apartarte del camino, y sobre todo que tu comunicación sea consistente y llegue a tu público más deseado.

Tu misión debe llevar 2 componentes fundamentales, el primero es quien es tu cliente, y el segundo es que necesidad le vas a resolver.

ERROR 2: No tener un control de la situación actual de tu negocio

No tener un control de lo que sucede en tu negocio te impedirá corregir todo lo que se esté haciendo mal, o potenciar las actividades más rentables.

¿Donde gana dinero tu negocio?¿donde pierde dinero tu negocio?¿quien es el cliente más rentable?

Las desiciones en una empresa deben de basarse en información de calidad, sólo así podrás disminuir el riesgo al que se enfrenta tu negocio cada día.

ERROR 3: Ser uno más en la estantería

¿Por qué debería de comprarte a ti y no a tu competencia? ¿Qué ofreces diferente? ¿Cuál es tu valor agregado?

Hay algo que haga recordar tu marca? Tienes que buscar ser diferente al resto de la estantería, es la única forma de que tu cliente te recuerde y/o te elija y compre contigo.

ERROR 4: Querer ser los más baratos

Si la forma en que quieres ser recordado es por tener los precios más bajos del mercado, estás en el camino a salir del mercado lo más rápido posible.

ERROR 5: No tener objetivos ni a medio ni a largo plazo

La mayoría de las empresas pasan su día a día solucionando los problemas que se generan, atareados en cada situación que surge, sin un plan, sin tener unos objetivos claros. Eso te impide poner el foco en lo importante, y te pasas cada día con lo urgente.

ERROR 6:  Actuar sin un Plan

Si no tenemos un plan que guíe las acciones de nuestro proyecto, de cada persona, de cada área de la empresa, no cumpliremos nuestros sueños, ni los objetivos que nos hayamos propuesto.

Es el camino más rápido al cierre de nuestro negocio y nos pasaremos cada día solucionando los problemas URGENTES que van surgiendo.

Un Plan te sirve para poner foco en las acciones que llevarán tu negocio al siguiente nivel, y te ayudarán a cumplir los objetivos que hayas definido.

ERROR 7: No escuchar al cliente

La parte primera de llegar a un cliente no es comunicarle tus servicios, sino escuchar sus necesidades, sólo así podrás llegar a él en condiciones ventajosas y sobre todo, estará atento a lo que vayas a contarle.

ERROR 8: No entender al Cliente

Si no entiendes por qué toma las decisiones de compra tu cliente, no podrás establecer una comunicación efectiva con él, no conectarás y por ende, no llegará a comprar tus productos ni servicios

Tienes que conocer y comprender al cliente más de lo que se conoce a si mismo, es la única forma de adelantarse a sus necesidades y convertirte en su única opción.

ERROR 9: Aburrir a todos hablando de ellos mismos

La primera pregunta que se hace un cliente sobre una empresa es ¿que tienes tú para ayudarme a mi?; así que no quiere oír hablar de cuan bueno eres tú, cuantos premios has ganado, ni cuantos años de experiencia tienes, quiere oír hablar de cómo conoces sus necesidades, y cómo le vas a mejorar su calidad de vida, sus finanzas, cuantos de sus problemas, los que de verdad le interesan, vas a resolver.

ERROR 10: Pensar que todos son sus clientes

Tus productos y servicios no son adecuados para todos los clientes, si piensas eso estás cometiendo uno de los errores más comunes y más grandes que cometen las empresas. Todos los clientes no valoran por igual la calidad, el precio, ni el servicio que esperan recibir por parte de una empresa o negocio; ni están dispuestos a pagar el mismo precio, ni tan siquiera tienen las mismas necesidades.

ERROR 11: Querer vender todos sus productos a todos sus clientes por igual.

Todos los clientes no son iguales, ni todos los productos son para todos los clientes. Este es un error muy común, y se pierde mucho tiempo y dinero intentando vender el producto equivocado al cliente equivocado.

ERROR 12: No tener un sistema de ventas estructurado en procesos

Las empresas más exitosas no lo son por tener el mejor producto del mercado, lo son por tener un sistema de ventas probado, que funciona, que puede ser replicado, y que puede ser medido. Pudiendo en cada caso mejorarlo, perfeccionarlo, o adaptarlo a los cambios del entorno.