Bloguea temprano, bloguea frecuente.

Los blogs ayudan a las empresas a atraer nuevos visitantes a la web para así convertirlos en clientes potenciales. Cada vez que se publica una entrada original en el blog se está creando una nueva oportunidad de ser encontrado por tus posibles clientes.

Según una investigación realizada por Hubspot, una de las compañías de Inbound Marketing y Marketing Automation más importantes del mundo, y midiendo los resultados de más de 13500 clientes a nivel mundial, la frecuencia y la cantidad de publicaciones en el blog de empresa influye de forma determinante en los resultados que puede aportar la parte online a tu empresa. A continuación te muestro una parte del estudio donde se demuestra el impacto en el tráfico de la web y en la captación de oportunidades de ventas o prospectos (Leads) para tu empresa.

¿Cuántos artículos debes de publicar en el Blog cada mes?

Esta es la primera pregunta que me hacen cada vez que le planteo a una empresa que dentro de su plan de comunicación y marketing deben integrar un blog en su página web.  Ya no hablamos de donde sacar los temas para escribir (que abordaremos en otro artículo) sino de la frecuencia y tiempo que debemos destinarle a producir contenidos para alimentar ese blog que vamos o deseamos poner en marcha.

Siempre les respondo lo mismo. ¿Cuales son los objetivos que se han marcado para la web de la empresa? ¿Qué es lo que quieren que les aporte? ¿Ventas? ¿Contactos? Ya la respuesta de “presencia en internet” no es suficiente para justificar una inversión en el desarrollo de una web y la creación de contenidos para el blog; tienes que saber que es lo que quieres obtener para trabajar en base a conseguir esos resultados.

Lo bueno de internet y de las herramientas de analítica que tenemos disponibles en la red, muchas gratuitas, es que podemos medir todo lo que en ella sucede; y esto es lo que han hecho desde Hubspot para ilustrarnos con números qué debemos de hacer para llegar a alcanzar nuestros objetivos.

El efecto de las publicaciones en el Blog al mes sobre el tráfico de la web

La siguiente tabla muestra el impacto que el número de entradas de blog publicadas por mes tiene sobre el tráfico de entrada. Como era de esperar, se encontró que las empresas que más publicaciones hicieron por mes, más tráfico tuvieron en su página web. Las empresas que publicaron más de 16 entradas en su blog por mes consiguieron casi 3,5 veces más tráfico que las empresas que publicaron entre 0-4 mensajes mensuales.

impacto-articulos-blogs-mes-traficoEl efecto de las publicaciones en el blog al mes sobre la captación de oportunidades de venta (Leads)

Las siguientes tablas muestran el impacto que el número de entradas de blog publicadas al mes tiene en la generación de oportunidades de venta.

En el análisis se encontró que un aumento de la frecuencia de publicación de blog está directamente relacionado con el aumento de clientes potenciales generados a través de la web. Las empresas que publicaron más de 16 entradas en su blog por mes consiguieron  4.5 X oportunidades de ventas (Leads) más que las empresas que publicaron entre 0-4 mensajes mensuales.

impacto-articulos-blogs-mes-prospectosEl efecto de la cantidad total de publicaciones en el blog sobre el Tráfico

Las siguientes tablas muestran el impacto que el número total de entradas de blog publicadas tiene sobre el tráfico de entrada. Por lo que no sólo influye la cantidad de artículos que publicas al mes, sino que la suma de artículos que se van generando en el blog influye de manera positiva en la generación de tráfico hacia el mismo.

En el análisis  realizado se encontró que los blogs  con más artículos publicados en total, fueron los que más tráfico generaron hacia su página web. El punto de inflexión ocurrió alrededor de las 400 publicaciones en total. Las empresas que acumularon más de 401 publicaciones en total en su blog tuvieron casi el doble de tráfico que las empresas que publicaron entre 301-400 publicaciones.

impacto-total-articulos-blogs-mes-trafico

El efecto de la cantidad total de las publicaciones de blog sobre la captación de oportunidades de venta

¿De qué manera el número total de entradas de blog publicadas afecta la generación de oportunidades de venta (Leads)? La siguiente tabla muestra el impacto que el número total de entradas publicadas en el blog tiene en la generación de oportunidades de venta o prospectos (Leads).

Para el análisis realizado, se encontró que los blogs con más artículos publicados en total fueron los que más clientes potenciales generaron. Las empresas que publicaron más de 401 publicaciones en total en su blog consiguieron 3 veces más clientes potenciales que las empresas que publicaron entre 0-100 entradas.

impacto-total-articulos-blogs-mes-prospectosResumen

Una vez analizados estos gráficos lo primero que debes pensar es cuánto tráfico al mes deseas atraer a tu página, y cuantas oportunidades de venta quisieras captar con su ayuda; una vez hecho esto, tendrás que organizarte mediante un calendario editorial para tu blog, para planificar cuántos artículos y sobre qué temas vas a publicar cada mes para obtener los resultados que te has puesto como objetivo.

No te agobies por la creación del contenido, tienes que mirarlo como una tarea más en el proceso de captar y atraer clientes hacia tu negocio, y tanto las oportunidades que te puede abrir como sus posibilidades son infinitas. Además, hay soluciones cada vez más profesionales y económicas para poner en marcha de forma eficaz esta tarea.

El marketing de contenidos o Inbound Marketing, es una carrera de medio y largo fondo, así que tienes que planificarla en el tiempo y dedicarle los recursos necesarios a ello. Pero con el tiempo sus resultados son, con diferencia, superiores a cualquiera  de las otras estrategias que hayas empleado hasta el momento.

¿Quieres que te ayudemos a crear tu estrategia de marketing de contenidos?
Haz clic en el siguiente botón para ponerte en contacto con nosotros y tener una hora de consultoría gratuita, donde te haremos un análisis de tu situación actual y te orientaremos para poner marcha tu estrategia de marketing de contenidos.

Fuente: Hubspot: http://blog.hubspot.com/marketing/blogging-frequency-benchmarks