Casi siempre nos hacemos la siguiente pregunta ¿Tengo toda la información necesaria para tomas las mejores decisiones en mi empresa? Cuando en la realidad deberíamos de pensar ¿Qué preguntas me debo de hacer antes de tomar una decisión en el marketing de mi empresa?

Si solo pudieras hacer 3 preguntas acerca de tus clientes para crear una estrategia de marketing ¿Cuales harías?

Quien, qué y por qué -> Las tres preguntas que siempre debes de responder para armar tu estrategia de marketing.

1- ¿Quien es tu cliente ideal?

Si no tienes definido tu cliente ideal ¿cómo vas a encontrarlo? Es la pregunta que toda empresa o proyecto debe de hacerse, sin hacerse esta pregunta y llegar a responderla tendrás un negocio que siempre irá a la deriva y a merced de la improvisación.

Al definir bien a tu cliente ideal se te facilitará la búsqueda de nuevos clientes, además de que sabrás bien a la captación de cual perfil dirigir tus recursos de marketing.

Tener bien definido tu cliente ideal te servirá para definir mejor tu estrategia de captación de prospectos (clientes potenciales) y la conversión de estos en clientes; así como la posterior fidelización.

Conoce a tus clientes mejor que lo que se conocen ellos mismos Clic para tuitear

2- ¿Por qué el cliente toma la decisión de comprar o no tu producto o servicio?

Esta es la pregunta con mayor dificultad, y es porque la mayoría de las veces ni el mismo cliente ni siquiera sabe por qué lo ha hecho.

La buena noticia es que actualmente contamos con una gran cantidad de herramientas onlines (muchas de ellas gratuitas) que nos permiten encontrar muchas de las pistas que nos ayudarán a responder a esta pregunta.

En el mundo Offline contamos con encuestas, preguntas directas a clientes y algunas herramientas más que nos pueden dar cierta luz, lo que pasa es que no son del todo fiables pues el cliente no siempre revela el verdadero motivo por que realiza una determinada compra, y muchas veces el motivo es emocional y lo justifica con un motivo racional.

Lo bueno de las herramientas online es que no mienten, y al tratar estos datos nos dan la realidad del por qué toman ciertas decisiones. Por ejemplo, lo podemos ver:

  • Los términos de búsqueda por los que llegan a nuestro sitió web nos dicen lo que nuestros clientes necesitan.
  • Las estadísticas de nuestro sitio web nos dirán en que contenido es en el que nuestros clientes están más interesados y en cuales no.
  • Los comentarios en redes sociales, blogs y sitios de opinión nos dirán que quieren de nuestros productos, que les gusta y que no.
Nuestra mayor ventaja competitiva debe de ser entender a nuestros clientes mejor que la competencia Clic para tuitear

3- ¿Cómo es el proceso de compra de tus clientes?

Entendiendo el proceso que siguen tus clientes hasta comprar tus productos o servicios tendrás una información de muchísimo valor para tu estrategia de marketing, porque con ello sabrás:

  • Cual es proceso o pasos que siguen tus clientes para comprar tus productos
  • Cómo tus clientes toman sus decisiones de compra
  • Por qué canales te llegan tus clientes, y cuales de esos canales es el más rentable
  • Cuantos estados tiene el proceso de compra de tus productos
  • Que tipo de información prefieren los clientes según el estado de compra en el que se encuentren
  • Que barreras se interponen a la hora de tomar una decisión de compra
  • Cuantas visitas o contactos hace un cliente a tu web antes de decidir comprarte tu producto.
¿Quieres que te ayudemos a responder a estas 3 preguntas?
Solicita una consulta gratuita con nosotros y te ayudamos a responder a estas 3 preguntas y a crear una estrategia de marketing eficaz para tu empresa.